domingo, 11 de septiembre de 2011

Mis absurdas predicciones 2011 (edición telegráfica): American Football Conference

A escasas horas de que 30 equipos comiencen la temporada 2011-2012, y entre ellos los 16 que integran la AFC, no quiero perder la oportunidad de dejar por escrito mis equivocaciones. He pronosticado y analizado (en algunos casos, muy brevemente) la NFC. Toca la AFC.

Como esto va a ser telegráfico, en vez de contaros algo de la historia de cada uno de los equipos comentamos la de la propia conferencia, la americana. La American Football Conference es la sucesora de la American Football League, liga alternativa y competidora a la NFL creada en 1960 y que revolucionó este deporte. Expandió sus fronteras (hasta entonces el fútbol americano profesional era fundamentalmente un deporte del noreste de los Estados Unidos) e hizo el deporte más accesible y atractivo para el aficionado, potenciando el factor espectáculo. La guerra acabó en matrimonio y las ligas se fusionaron. Por eso, la mayoría de equipos de la AFC son más jóvenes (y coloridos) que los de la NFC. Digo la mayoría porque algunos equipos de la antigua NFL fueron reasignados a la AFC para equilibrar la composición de ambas conferencias (Browns, Steelers y Colts). Esta es la historia de sus orígenes:


¿Qué música le ponemos a la AFC? Bueno, como esperamos rock and roll del bueno en esta conferencia, Rock'n'roll all night, de Kiss.



Sin más, vamos con las predicciones. Modo telegráfico. Ya veréis cómo los equipos que pongo a parir se salen este fin de semana y viceversa.

AFC Norte

1.- Pittsburgh Steelers. Por motivos personales, mi apuesta no puede ser otra que esta. Por suerte, hay argumentos sólidos que la sostienen. Un enorme quarterback, aún infravalorado por sus inmorales juergas; un excelente corredor, aunque con problemas de relaciones públicas por decir lo que piensa; unos receptores explosivos (mucho ojo este año a la pareja Mike Wallace-Antonio Brown); y posiblemente la mejor defensa de la NFL. También tienen una de las mejores aficiones de la liga, si no la mejor, y a los gestores más sensatos. Creo que lo he justificado bastante bien.

2.- Baltimore Ravens. Su defensa está a la altura de las mejores, y cuando piensas que está ya un poquito demasiado mayor (Ray Lewis, Ed Reed), jugadores como Haloti Ngata o Terrell Suggs dan un paso adelante. Sin embargo, en ataque tienen un punto Flacco muy grave. La línea ofensiva también genera muchas dudas. Por poquito, pero los veo peor que sus odiados Steelers.

3.- Cleveland Browns. Qué mala suerte tiene este equipo por compartir división con dos gigantes como Steelers y Ravens. Con acompañantes más afables, lucharían por ser primeros. Los Browns son un equipo fresco y en alza. Un quarterback (Colt McCoy) que invita al optimismo, una muy buena línea ofensiva y una apisonadora que corre con el balón atropellando a quien se le pone por delante (Peyton Hillis). También vuelve Montario Hardesty, el que se suponía corredor titular la temporada pasada, como alternativa a Hillis. La defensa genera dudas, y el adelanto del kickoff les va a perjudicar. Más difícil para Josh Cribbs.

4.- Cincinnati Bengals. Una calamidad. Han perdido a casi todos los jugadores que les llevaron al título de división hace un par de temporadas. La atmósfera es absolutamente deprimente: tanto, que Carson Palmer prefiere el retiro a volver a Cincinnati. Andy Dalton tendrá que aprender por el hard way.

AFC Oeste

1.- San Diego Chargers. Un auténtico equipazo. Líder de los rankings ofensivos y defensivos de la pasada temporada, un cúmulo de errores (sobre todo de equipos especiales) los dejó fuera de la contienda por el anillo. Ataque explosivo, con uno de los mejores QB de la liga (para mí, el mejor que todavía no tiene una Super Bowl) y defensa muy sólida. Favoritos a todo.

2.- Kansas City Chiefs. Equipo joven que ya sabe ganar. Creo que esta temporada deberían ser aún mejores que la anterior. Tienen de todo y muy bueno. Pero a la hora de la verdad, tener a Matt Cassel es una desventaja competitiva importante con los Chargers. Y la pérdida de Moeaki les va a pasar factura.

3.- Oakland Raiders. Otro equipo que me gusta mucho. Mucho. Pero no tanto como Chargers o Chiefs. Todavía no. Les falta estabilidad, y les falta un quarterback. Eso sí, tienen una defensa que va a dejar tieso a más de uno y un juego de carrera que, cuando está inspirado, es un rodillo.

4.- Denver Broncos. Preveo marejada. Demasiado ruido en torno a Tebow. Y mira que creo que es un jugador muy aprovechable. Pero la movida que genera, profundamente contaminada por consideraciones extradeportivas, termina perjudicando tanto al jugador como a su equipo. Difícil tarea para Kyle Orton. Me gusta mucho su defensa, y el novato Von Miller promete emociones fuertes. Con todo, peores que los otros tres.

AFC Sur

1.- Houston Texans. Si no ganan la AFC Sur más barata de la historia, deberían extinguirse. Que ya está bien. Mucho mejores que sus tres rivales. En ataque lo hacen todo bien, tanto por tierra como por aire. A poco que mejore su defensa (tiene jugadores para ello), están bastante por encima de sus rivales de división. Pero no echemos las campanas al vuelo, que son los Texans.

2.- Tennessee Titans. El que menos mal está de los otros tres. Inicio de nueva etapa, sin su entrenador de siempre, Jeff Fisher y sin sus quarterbacks de siempre, Vince Young y Kerry Collins. Tienen a Chris Johnson. Eso, por sí solo, los debería situar por delante de Colts y Jaguars.

3.- Indianapolis Colts. Los Colts sin Manning son una mierda.

4.- Jacksonville Jaguars. Equipo desquiciado. No sé qué pasaba por la cabeza de Jack Del Rio cuando la semana pasada decide despedir a David Garrard. Del rendimiento de Maurice Jones-Drew dependen los Jaguars.

AFC Este

1.- New England Patriots. El favorito de la AFC, y probablemente de la NFL. Fueron el mejor equipo de toda la liga en la pasada temporada regular y este año tienen aún mejor equipo. El rival a batir. A ver qué tal lidian con bombas de relojería (para lo bueno y para lo malo) como Ochocinco y Haynesworth.

2.- New York Jets. Mark Sanchez sigue siendo su quarterback titular, ¿no? Bueno, su defensa y juego de carrera deberían seguir siendo demoledores. Y ojo a su nueva arma ofensiva, Plaxico Burress (la negrita y cursiva es por algo).

3.- Miami Dolphins. Chad Henne sigue siendo su quarterback titular, ¿no? Bueno, por lo menos comenzará siéndolo. No le van a perdonar una. La defensa es muy buena. En particular, Cameron Wake, uno de los cinco mejores linebackers de la liga. Pero ese ataque...

4.- Buffalo Bills. Me gusta el nuevo uniforme de los Bills. Me gusta el estilo de Ryan Fitzpatrick, me gusta cómo se vive el fútbol americano en Buffalo y su estilo en general. Coño, todo lo que acabo de citar son cuestiones estéticas. Con eso creo que no basta para ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario