lunes, 1 de agosto de 2011

90,99

Parece que la NFL se ha decidido por hacer la vida más fácil al aficionado que no reside en Norteamérica. Easy living para celebrarlo.



Supongo que todos esperabais que la siguiente entrada del blog se dedicase a comentar el frenesí de fichajes y traspasos que vive estos días la NFL. Asomugha, Babin, Vince Young, Cullen Jenkins y Rodgers-Cromartie a los Eagles, Ochocinco (que llevará el 85, gentileza de Aaron Hernandez) y Haynesworth a los Patriots, Reggie Bush a los Dolphins, Kolb a los Cardinals, McNabb a los Vikings, Sidney Rice y Tarvaris Jackson a los Seahawks, Hasselbeck a los Titans, Joseph a los Texans, Roy Williams a los Bears, Sproles a los Saints, Breaston a los Chiefs, Plaxico Burress a los Jets...

Una auténtica locura que está cambiando drásticamente la pinta de muchos equipos. Podría decirse que los Eagles y los Patriots se están llevando la mejor parte, por lo menos en cuanto a nombres, pero esto no es lo que vengo a comentar. Tiempo habrá.

Vengo a comentar otra cosa. El año pasado publicaba una entrada titulada 279,99. Era el precio, en dólares estadounidenses, del NFL Game Pass, el abono para ver online y en alta definición todos los partidos de temporada regular de la NFL (y de pretemporada). Me quejaba porque el mismo servicio en otras grandes ligas norteamericanas era mucho más barato e incluía más partidos. Y me quejaba también porque este es un servicio solamente disponible fuera de Norteamérica, con lo que me parecía que no era el mejor modo de promocionar la NFL internacionalmente, poniendo un precio prohibitivo a su acceso.

Coincidiendo con el fin del lockout, Goodell y Smith se comprometieron a velar por el interés de los aficionados. La medida conocida ayer me parece una de ellas. Incluso creo que les puede salir rentable, por la "expansión del producto" que puede contribuir a lograr.

90,99 euros.

Ese es el precio de la suscripción al Game Pass para la temporada regular completa. No hay fichajes que valgan, para mí esta es la noticia de la pretemporada. Soy de los que lo compraron la temporada pasada. Si eres un loco de la NFL, ya a 279,99 dólares merecía la pena. Es una pasta, pero cunde. Todos los partidos en directo y diferido (como quieras) en alta definición; con la posibilidad de ver hasta 4 a la vez en las sesiones de domingo. La experiencia de seguir toda la jornada en directo y en HD es la hostia, sinceramente. También incluye el programa NFL RedZone, una especie de "carrusel deportivo footballístico", que conecta en directo con los partidos en los momentos más interesantes. Una gozada. Para rematar el menú, tienes acceso a todos los partidos de las dos últimas temporadas y al canal oficial de la NFL, NFL Network, que emite como un canal convencional, 24 horas al día, todos los días de la semana.



Para esta temporada que viene, además, incluirá algunas mejoras, como la posibilidad de ver diferentes partidos en pantallas separadas (muy útil para los que conectamos el ordenador a la tele; de ese modo podemos ver un partido en cada pantalla).

Una locura, pero es un producto para locos.

No quiero parecer un comercial del Game Pass. Hay otras vías de dudosa legalidad, pero más baratas (o incluso gratuitas), que pueden permitiros seguir los partidos en directo cada semana. 90,99 euros sigue siendo un precio caro para los aficionados menos "radicales". Incluso a través de Digital+ se pueden seguir cuatro partidos en directo todas las semanas, explicados de manera más didáctica. Otro inconveniente del Game Pass para los novatos es que los comentarios están en inglés, y están orientados para un público ya experto.

Otro tema importante: la oferta no incluye postemporada. Para eso, hay que pagar 34,99 euros más.

En cualquier caso, para mí esta ha sido la (buena) noticia de la semana. La NFL velando por sus aficionados. Quizá algo haya cambiado un poco.

EDITADO: el precio es diferente en función del país

Jose dejaba ayer un comentario que me dejaba muy sorprendido. Decía que él pinchaba en el enlace a la página del Game Pass que había indicado arriba y que le salía un precio de 174,96 euros. Me sorprendía mucho porque el precio que siempre había visto era el de 90,99 euros, y había accedido a la página del Game Pass desde diferentes ordenadores e incluso teléfonos móviles, sin registrarme ni dar ningún tipo de dato personal, y el dato era siempre el mismo. Vamos, que no se podía tratar de una oferta para anteriores suscriptores.

Pues bien, buceando por los foros de NFL UK he visto que el precio varía en función del país en el que te encuentres. Y que en ningún sitio es más barato que en España. Jose indicaba que los 174,96 euros corresponden al precio que cobran a los usuarios en Alemania. En Australia les cobran 122 dólares (al tipo de cambio actual, poco más de 93 euros). Los británicos parecen los menos afortunados: 159 libras esterlinas, algo más de 181 euros, con dos partidos a la semana no disponibles por exigencias de un operador de televisión local y sin acceso al programa NFL Red Zone.

Parece que el método que usa la web de la NFL para detectar la localización de cada usuario es el de la dirección IP. No es un método infalible, ya que existen programas que permiten adquirir una dirección IP "a la carta" del país que quieras.

El criterio de fijación de precios parece responder a la demanda de NFL que estiman que existe en cada país. Quién nos iba a decir que nos vendría tan bien que el fútbol americano sea un deporte tan minoritario en España. En definitiva, en España hemos tenido mucha suerte. Aunque en otros países la rebaja también ha sido considerable (por lo que sigo manteniendo que, por fin, la NFL tiene un gesto amable con sus aficionados), no he visto ninguno en el que el precio haya caído tan bajo.

Finalmente, en respuesta a un comentario a esta entrada, los partidos a través del Game Pass se ven online a través de la plataforma del servicio. No te los puedes descargar ni ver sin conexión a Internet. Si tu idea es verlos durante la semana, el Game Pass no creo que merezca la pena. Eso sí, yo sería incapaz de aguantar varios días sin conocer los resultados de los partidos, cuestión de preferencias.

28 comentarios:

  1. Es una gran noticia la verdad. Ese precio es más que razonable, de hecho me parece muy ajustado, sale el mes a poco más de 20 euros. Por ejemplo gol t (que gol tv es plagio jaja) son 15 y lo del hd deben pensar que es algo para lo que España no está preparada, y por supuesto no va todo en directo y no hay on demand. Yo no lo compré nunca, me parecía muy caro y ya tengo bastante con el abono de mi equipo de fútbol. Pero este año cae, conmigo ya lo han logrado.

    Un saludo, que ganas que empiece ya!!!!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Hace un par de días me mandaron el correo y cuando le dí al enlace lo miré por encima y lo cerré porque pensé que se trataba de un error.

    Estamos de enhorabuena

    Sabiopelotas

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes si la oferta es solo para los que compraron el abono el año pasado?
    o ¿solo para españa?

    Lo comento porque si entro al enlace que has dado el precio que sale es 174,96 €.
    Si entro desde mi cuenta de NFL (suelo comprar postemporada), también sale el mismo precio.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Jose, en el link a mi me sale esto

    SEASON SUBSCRIPTION
    Enjoy live home and away radio broadcasts for the entire 2011 season.
    € 90.99
    Or 4 installments @ €22.75/month.


    con lo cual, parece correctísimo (y no no tengo gampass del año pasado xDD)

    ResponderEliminar
  5. Jose, me sorprendió mucho tu comentario, porque sin entrar como usuario registrado siempre me había salido el mismo precio, 90,99 €, pero indagando un poco por el foro de NFL UK he visto que hablan del precio que comentas, aunque en libras. Mañana investigaré algo más, pero parece que han aplicado precios diferentes por zonas, supongo que en función de la demanda (por lo menos en España sale el que te digo).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sainthropee por la respuesta.

    Entonces me imagino que la oferta no es para todos los países iguales. Desde donde yo estoy (alemania) solo aparece 174,96 €. Así que me tendré que conformar solo con la postemporada. :-(

    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  7. Gracias 555.

    ¡Vaya diferencia de precios!
    A 91 € me hubiese comprado el abono con los ojos cerrados, pero 175 € me parece muy caro (es práticamente el doble)

    saludos

    ResponderEliminar
  8. A mi me llego el correo de promocion el sabado y me quede tan impactado que lo contrate de inmediato. El año pasado lo contrate solo para la pretemporada pero luego me parecia caro. Lo de este año va a ser de ordago los fines de semana. Organizare fiestas NFL para los colegas :D

    ResponderEliminar
  9. Tengo una duda, a mi me interesaría ver unos 6 partidos de cada jornada y no me importa verlos durante la semana sin conocer el resultado. Para ello la mejor forma es descargando los partidos. la pregunta es ¿se pueden bajar los partidos o tienes que verlos desde el PC en modo on-line?

    ResponderEliminar
  10. Señor anónimo.

    Como bien dice 555 si los vas a ver durante la semana no creo que te merezca la pena pagar el precio. Es cierto que tienes que andar un poco al loro descargándote los partidos y demás, pero bueno, una vez que los tienes puedes hacer lo que gustes con ellos.

    Claro que ésta es mi opinión. Cada uno que vea cuánto suponen para él los 91€. Desde luego para ver todo en directo + NFL Red Zone + NFL Network me parece casi un regalo.

    ResponderEliminar
  11. Entonces, si una persona lo compra en España y se va a vivir en Octubre a UK, que pasa? Se queda sin NFL?

    ResponderEliminar
  12. Entonces... ¿No existe la opción de ver los partidos en diferido con el Game Pass?

    ResponderEliminar
  13. Grillo, sí los puedes ver en diferido, pero tiene que ser online. De hecho, puedes ver todos los partidos de las dos últimas temporadas.

    Sobre qué pasaría si te mudas de un país a otro: según la web del Game Pass, sigues pudiendo acceder al servicio siempre que estés en un país donde esté disponible, aunque estarás sujeto a las restricciones del país (por ejemplo, si te vas a Inglaterra no podrás ver el NFL Red Zone). La verdad es que esto da pie al fraude (que realmente no sería fraude, porque si te dejan...).

    Copio la cuestión, respondida en la sección de preguntas frecuentes:

    I purchased NFL Game Pass and will be traveling out of the territory in which I purchased. Will I still be able to access my NFL Game Pass subscription?

    A: Yes, you will be able to access NFL Game Pass when you travel to other territories outside the United States, Mexico, Bermuda, Antigua, the Bahamas, and any U.S. territories, possessions and commonwealths. However, note that if you are attempting to access NFL Game Pass in the UK or Canada, you will be subject to regional blackout restrictions in those territories. For more information, please see our Restrictions FAQ.

    ResponderEliminar
  14. Pues si es así (como tenía entendido) creo que sigue mereciendo la pena el game pass...

    ResponderEliminar
  15. Gracias 555 por la investigación y las aclaraciones.

    Aquí en Alemania hay algo más de interés en la NFL que en españa, pero tampoco es nada normal (no conozco a nadie que vea, sepa o le interese). Sí emiten, sin embargo, la Super Bowl en directo y en abierto por Das Erste -el principal canal público-, pero a pesar de ello me sigue pareciendo una diferencia de precio brutal.
    Intentaré que alguien de mi familia me lo compre en España por 91 €.

    saludos

    ResponderEliminar
  16. 555, es posible ver los partidos en diferido y SIN enterarse del resultado? o al buscar el partido en cuestión ya aparece el resultado y te chafa el asunto?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  17. 555, muchas gracias por la info.Acabo de comprar el paquete, 91 Euros, desde ahora, ya mismo, hasta el 6 de Enero que empieza la postseason, es-pec-ta-cu-lar. El redzone esta de p.m., virgen santa, y yo viendo marcatv....

    Para el que pregunta por los partidos en diferido, he estado viendo partidos de la liga de 2010 y no aparece el resultado al principio, lo que si va apareciendo son los resultados de los partidos que se juegan a la misma hora.

    Y por último, este blog, es de lo mejor que ahí, enhorabuena, 555, eres un crack.

    ResponderEliminar
  18. Oraculador, es posible ver partidos sin enterarse del resultado, lo que pasa es que hay que evitar pasarse por cualquier web deportiva estadounidense, por Twitter y por cualquier otro medio por el que te puedas enterar.

    Al entrar al Game Pass no te salen los resultados (si lo configuras así), pero hay que tener cuidado porque cuando arranca el programa se inicia con NFL Network, y si tienes la mala suerte de que en ese momento están hablando del partido que quieres ver, te pueden reventar el resultado.

    El motivo por el que decía que para ver partidos en diferido no merece tanto la pena el Game Pass es que normalmente los partidos se cuelgan para descarga directa gratuita (aunque en páginas de legalidad dudosa).

    Dram, muchas gracias por tus palabras, pero no es para tanto, eh! (el Game Pass sí, ya verás qué domingos).

    ResponderEliminar
  19. Si señor!! La noticia de la offseason! Aunque a mi familia no le va a hacer mucha gracia....

    A mi mujer le acabo de encargar una camiseta de los giants a ver si asi cuela....

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Una pregunta, tenemos apagón con los partidos de digital+ o los podemos ver igualmente en directo?

    ResponderEliminar
  21. Gracias de nuevo
    ya me he apuntado y he "jugado" un poco con el servicio, está fenomenal!
    La putada es que no pueda verse en el iphone...

    ResponderEliminar
  22. Tontxumuyayo, no hay apagón con los partidos de Digital+ (a diferencia de lo que sucede con la NBA). Si lo hacen en el futuro, voy contigo a Tres Cantos a quemar su sede.

    Oraculador, para iPhone creo que van a sacar algo, aunque (seguramente) pagando más.

    ResponderEliminar
  23. Gracias, me lo cojo hoy mismo no vaya a ser que se arrepientan ;).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. un consejo, averigüen el Sunday Ticket de DirecTv bajó sus precios. En Uruguay, el año pasado estaba a 600 pesos uruguayos por mes (unos 33 dolares), este año esta a solo $280 (u$s 15).
    Ya mismo dejé mi operador de cable y me pase a DirecTv

    ResponderEliminar
  25. Picaporte dijo...

    Hola a todos, soy el mismo que preguntó por el tema de poder descargarlos y verlos durante la semana. El tema es que a mi la NFL no es que me guste, lo siguiente, me encanta y hay muchos equipos y partidos que quiero ver durante la semana por ese motivo. Mi equipo favorito son los Steelers y es siempre al primero que veo, pero el resto me gusta disfrutarlos durante la semana sin conocer el resultado, claro. El año pasado había una web, que ya no está, en la que ponían todos los partidos y la utilice para verlos. Ahora bien, por si acaso, me voy a abonar a los 91 € y a ver que tal va la cosa.
    Gracias 555 por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  26. la calidad de video depende mucho de la calidad de tu conexion? se pierde mucho con una mala conexion? se puede probar el servicio en modo de prueba en algun sitio?

    ResponderEliminar
  27. El otro día descubrí un truco para ver GamePass cuando se está en países que tienen Blackout, funciona si se tiene un iphone 4 español (o de un país sin blackout):
    Estaba en casa de un amigo que, por razones varias, tiene una red WiFi en su casa con un proveedor de USA. Probamos a conectarnos al Game Pass con su ordenador y mis claves, y nos salía la página yanqui, y no nos dejaba ver ningún partido. Entonces conecté mi iphone 4 a su red, y luego activé la función "compartir Internet" para conectar el ordenador a la red a través del iphone. Haciéndolo así nos salía la página de GamePass europea y sí podíamos ver los partidos, porque la web identifica que te estás conectando desde una red española (la que crea el iphone).
    No sé si me he explicado bien, pero funciona, así que si tenéis iphone4 y alguna vez viajáis por un país con blackout, ya sabéis: conectar el iphone a la red de donde estéis y luego el PC al iphone!

    ResponderEliminar
  28. Hola, yo estoy en Noruega y el precio es 174.96€, por lo que he leído no hay problema si me lo compra alguien desde España y luego lo uso aquí ¿no? Quiero asegurarme, que tampoco está la cosa para tirar 90 euros a la basura. Gracias!

    ResponderEliminar