miércoles, 8 de diciembre de 2010

Plácido domingo, plácido lunes: jornada 13

En primer lugar, disculpas por la demora. Ya está más próxima la jornada 14 que la 13 (esto puede llevar a la discusión cuasifilosófica sobre la "cercanía" de los eventos pasados: yo defiendo que estoy más cerca de los 60 años que de los 20, porque los 20 nunca llegarán en el futuro y los 60 puede que sí --eso espero--).

Lo siento, I can't make it on time:



Me fui de puente. No vivo de este blog, y tengo muy claro que por su culpa no debo aplazar ni cancelar planes personales. Y eso que esta era una jornada plagada de partidazos. Tres enfrentamientos intradivisionales entre aspirantes al liderato y, sobre todo, el que disputaban los dos equipos con mejor balance de toda la liga (junto a los Falcons). Material de primera. Veamos, aunque sea ya un poco tarde y todos sepáis los resultados, qué paso.

Qué pude ver. En directo, nada. No confiéis en los módems telefónicos si estáis en una estación de esquí. La calidad de la señal es mínima. El Game Pass no funciona. Me harté de actualizar NFL.com en mi BlackBerry. Con todo, he de decir que la web de la NFL en su versión móvil es excelente. No conozco nada igual. Información inmediata, snap a snap, de lo que está pasando. No lo ves, pero casi. No pierdes detalle del partido. El lunes leí las crónicas de los partidos, y el martes vi los resúmenes de los partidos y el Packers-49ers entero (la cabra tira al monte). Así que ya sabéis, esta es la crónica de la jornada con menos fundamento (por lo menos en cuanto a seguimiento de partidos en directo) que he hecho hasta la fecha.

El vomitorio (lo más comentado)

Esto de esperar más de lo habitual para escribir el resumen de la jornada permite que se desencadenen acontecimientos que terminan acaparando titulares. Me refiero a las patadas que les han dado (merecidamente) sus propios equipos a Josh McDaniels y a Albert Haynesworth.

Pero esas son noticias más recientes. De lo más comentado del domingo fue, de nuevo, que el Lions-Bears se decidió en gran medida por una polémica decisión arbitral. Pasó en la primera jornada de competición, volvió a pasar el domingo. Igual (posible) perjudicado, igual (presunto) beneficiario. Entonces, el protagonista fue Calvin Johnson, ahora lo fue Ndamukong Suh. He leído de todo, desde los que aseguran que es la peor decisión arbitral de lo que llevamos de temporada (y recordemos que este año está siendo especialmente conflictivo en el tema arbitral), hasta los que consideran que la decisión es correcta. Detroit ganaba por 20-17 en el último cuarto, los Bears estaban en 1.ª y 10 a las puertas de la red zone y sucede esto:


Los árbitros señalan falta personal, unnecessary roughness, por el hostiazo que le propina Suh a Cutler. Debe tenerse en cuenta que desde el momento en que Cutler supera la línea de scrimmage pierde (o más bien, debería perder) la protección especial que da el reglamento al quarterback. Es como un running back más. ¿Si ese golpe lo hubiese recibido un running back, habrían señalado falta personal? Creo que hay dudas más que razonables sobre que hubiese sido así. Probablemente no, aunque también probablemente deberían. No se puede derribar a un jugador dándole un tremendo puñetazo/codazo por la espalda. ¿Qué manera de placar es esa? Como en la primera jornada, tontería del jugador de los Lions, que pudo evitar darles la posibilidad a los árbitros de decidir en su contra. Si Suh placa como debe, no pasa nada. En la siguiente jugada, los Bears anotaron el touchdown que les dio la victoria. Que sí, que la decisión es rigurosa y está muy probablemente viciada por el hecho de que Cutler es un QB, pero lo siento, cada vez que veo a un jugador actuar de forma poco inteligente, termino por ponerme en su contra.

El otro tema estelar del domingo, el acaparador de titulares del lunes, fue el Ravens-Steelers. Muy esperado, con dos equipos en alza compartiendo liderato de división, y con la anunciada actual "mayor rivalidad de la NFL". El partido no decepcionó a nadie. Poca anotación, pero con épica (Roethlisberger jugó casi todo el partido con la nariz rota, rotura que se sumaba a la de su pie derecho) igualdad en el marcador y actuaciones memorables en ambos equipos (Suggs, Polamalu). El safety del pelo del millón de dólares fue el autor de la jugada del partido. El fumble con el que Pittsburgh recupera la posesión en la que consigue su único touchdown de la noche.


Mucho se esperaba también del Patriots-Jets, mucho se escribió de él, pero no hubo partido. Los Patriots arrasaron. Más adelante ampliamos información.

En estos momentos, como anticipaba al principio, los nombres propios de la NFL son dos sujetos para los que la temporada ha llegado a su fin. A casi todos se les había terminado la paciencia con ellos. Nadie llora por sus cabezas.

Esta web ha visto cómo se cumplía su reivindicación. El clamor por el despido de Josh McDaniels estaba llegando a cotas comparables a las de Josh Childress. Aunque nos repetimos, no está de más recordar la sucesión de desastrosas decisiones que perpetró en la offseason: poco menos que regala a uno de los mejores receptores de la NFL (Brandon Marshall) a los Dolphins, adquiere a un quarterback normalillo (Brady Quinn) a cambio de elecciones del draft y de un tal Peyton Hillis, el running back revelación de la temporada (a pesar de contar ya con un QB solvente, y en todo caso mejor que Quinn, como Kyle Orton) y en el draft elige a un tercer QB con aspiraciones de titularidad, Tim Tebow. La verdad es que tiene mala suerte con las lesiones (sobre todo la de Dumervil), pero la temporada de los Broncos es decepcionante. Últimos de la AFC Oeste. Y, por si fuera poco, McDaniels protagoniza un desagradable caso de espionaje por el que es recientemente sancionado por la NFL. Estaba totalmente sentenciado. Si no no tiene explicación que se le despida tras una digna derrota en el campo del líder de la AFC Oeste. El principal marronaco que asume su sucesor, más allá de terminar la temporada de manera decente, es resolver el dilema que se plantea en el puesto de quarterback. ¿Seguimos con Orton o apostamos por Tebow? Es más, ¿es Tebow un quarterback para construir una franquicia ganadora? Gracias a Josh McDaniels por crear un escenario tan entretenido.

El otro repudiado de la jornada es Albert Haynesworth. Un nuevo capítulo en la historia de amor entre Mike Shanahan y el tan obeso como bien pagado defensor de los Redskins. Este martes la franquicia de Maryland decidió sancionarle con cuatro partidos (esto es, lo que queda de temporada) y suspensión de empleo y sueldo. Justifican su castigo en que la conducta de Haynesworth era perjudicial para el equipo. Esta es la declaración oficial:

Despite the club’s numerous attempts to persuade Albert Haynesworth to abide by the terms of his contract, he has repeatedly refused to cooperate with our coaching staff in a variety of ways over an extended period of time. Among other things, he has consistently indicated to our defensive coaches that he refuses to play in our base defense or on first-down or second-down nickel situations. He has also refused to follow the instructions of our coaches both during weekly practices and during actual games as well. (Traducción: "A pesar de los numerosos intentos de convencer a Albert Haynesworth para que cumpliese con los términos de su contrato, el jugador se ha negado repetidamente a cooperar con nuestro equipo de entrenadores de varios modos durante un periodo prolongado de tiempo. Entre otras cosas, ha indicado de manera permanente a nuestros entrenadores defensivos que se niega a jugar en nuestro sistema defensivo principal o en formaciones "nickel" para primeros o segundos downs. Además, se ha negado a seguir las instrucciones de nuestros entrenadores tanto durante los entrenamientos semanales como en partidos reales")

El 92 de Washington es tan vago y caprichoso como capaz. Nadie duda de sus aptitudes. Por algo es el defensor mejor pagado de toda la NFL. 100 millones de dólares. Que Dan Snyder fuese el responsable de su fichaje explica muchas cosas. Junto con Isiah Thomas (NBA) y Al Davis, Snyder está en el Olimpo de las gestiones equivocadas. Mike Shanahan no tragaba a este tipo tan vago, cuya primera declaración en la offseason consistió en pedir el traspaso (a través de su agente) si su equipo le hacía jugar de nose tackle (centro de una línea defensiva de tres jugadores). Todo un profesional. La situación siguió enmierdándose día a día (cómo olvidar los intentos fallidos de completar el test de forma física al que le sometían cada día los Redskins) hasta llegar a este despido light. "Fat Al" no va a aceptar la sanción como si viniese impuesta por Goodell. Al contrario, sus abogados ya están anunciando que van a plantar cara, porque ven totalmente injustificada la sanción.

En cualquier caso, mucho tendría que cambiar la actitud de los implicados para que Haynesworth vuelva a jugar a las órdenes de Shanahan. Una pena para Washington. Cuánto talento desperdiciado. A ver quién quiere ahora al animalito.

Ah, termino este largo vomitorio con otra cuestión que ha suscitado bastante debate: los throwbacks de los Packers. Dije en repetidas ocasiones que me encantaban. Sin embargo, la reacción no ha sido unánimemente positiva, sino más bien lo contrario. La ESPN publicó un artículo sobre las opiniones encontradas que suscitaba. Peter King hablaba de ellos como los peores uniformes retro que jamás se han visto (mentiroso cabroncete, puede que no te gusten, pero peor que esto no puede haber nada): without a question, those are the worst throwbacks I've seen, and there have been a lot of bad ones. El mítico Jerome Bettis compartía las impresiones de King: The Packers' throwback uniforms were one of the ugliest looks I've seen in a long time. ¿¿Por qué?? No lo entiendo, de verdad. ¡¡Si son cojonudísimos!! Vale, es mi equipo, pero no estoy ciego. Las camisetas del Dépor esta temporada son horribles. Las del Estu reguleras, siendo generosos. Pero esos uniformes retro de los Packers son la hostia. Muy old school. Evoca otras épocas. Mola. El centro de las críticas eran los cascos. ¿Cascos marron-caca? Pues sí, para imitar los de cuero. No creo que queden nada mal, sino todo lo contrario. Pero como ya dije en la anterior entrada, para gustos los colores.

Hay que proceder con más tacto que un ciego en una orgía (para evitar sorpresas, de lo que trata la sección)

Estamos tan curados de espanto que salvo que Carolina o Cincinnati ganen un partido (y estos estuvieron a punto), nada resulta sorprendente. En estos momentos, además de los dos equipos citados, los Buffalo Bills y los Detroit Lions son los equipos con menor número de victorias ¿Os extrañaría que los Bills o los Lions ganen a quien sea? A mí no. No me fío un pelo de que Green Bay gane en Detroit la próxima jornada. Tampoco me extrañaría tanto que los Bills ganen a los Patriots en la penúltima jornada de liga. Detroit y Buffalo son mejores equipos de lo que indican sus respectivas clasificaciones. Siempre compiten. Aparte de esto, los "equipos de moda", los que encabezan los Power Rankings acostumbran a caer cuando menos nos lo esperamos. Pasó con los Patriots en Cleveland, por ejemplo. Los únicos que por ahora no decepcionan a nadie, a pesar de que ganan siempre de milagro (la suerte de los campeones) son los Atlanta Falcons. Solo han perdido contra equipos de Pennsylvania (0-2 contra ellos; 10-0 contra los demás). Pero en sus últimas tres victorias se ven favorecidos por decisiones arbitrales, como poco, dudosas. Esta semana se beneficiaron de una intercepción que tiene toda la pinta de haber caído al suelo antes de que el defensor retuviese la posesión (por lo que realmente sería un pase incompleto). Segunda semana seguida, por cierto, que se ven beneficiados por la realización televisiva. La semana pasada el equipo técnico de Green Bay no pudo ver la repetición del pase incompleto en 4.º down a Tony Gonzalez, esta semana la Fox les echa una manita. Pero bueno, 10-2, que les quiten lo ganao.

Pero esta sección es la de las sorpresas, así que debemos sorprendernos por algo. Reservemos la derrota de los Chargers en diciembre (que sí que sorprende bastante) para la sección sobre los cambios.

Lo que más me sorprende de esta jornada es la estrepitosa derrota de los Jets en Foxborough ante los Patriots. Los Patriots eran favoritos, sí (no para mí, que en la quiniela de la jornada apostaba por una nueva victoria de los verdes de New Jersey), pero quién imaginaba una masacre como la del lunes. Que una de las mejores defensas de la liga reciba 45 puntos es una sorpresa en toda regla. Que un ataque con jugadores como LaDainian Tomlinson, Shonn Greene (mejores "combos" de carrera de la NFL) o Santonio Holmes y Braylon Edwards (de los mejores receptores de la NFL, que se enfrentaban a una de las secundarias más inexpertas) se quede en 3 míseros puntos es también muy sorprendente. Y después de lo que pasó en New Meadowlands (victoria holgada de los Jets) más aún. Un resumencillo de la humillación:


Finalmente, un par de sorpresas estadísticas: (1) los Tennessee Titans de Chris Johnson, jugando en Tennesse, consiguieron 201 yardas de carrera menos que su rival (el rival eran los Jaguars de ese pequeño fenómeno que es Maurice Jones-Drew); y (2) el equipo que contaba con la mejor defensa de la liga y uno de los mejores ataques, jugando en su casa, consiguió 230 yardas de carrera menos que su rival. Hablamos de los San Diego Chargers, arrasados por tierra en su propio estadio por los Oakland Raiders.

Otros números curiosos (como el 27)

El 27 es de los números más curiosos que existen. Si sumas todos los números entre el 2 y el 7, el resultado es 27. Jeje. Y lo más curioso: si divides cualquier número que no sea múltiplo de 7 entre 7, la suma de todos los números desde que empieza lo que está detrás de la coma hasta que se empiezan a repetirse los números, el resultado es 27 (8/7 = 1,14285714285714.. se repite 142857, cuya suma da 27.

Bueno, a lo que iba. Ya decía antes que esta semana vi en directo poco pero leí mucho. Entre otras cosas, algunas estadísticas que merece la pena conocer (vía Peter King, Gregg Easterbrook y Alex Loeb).
  • Sam Bradford ha conseguido más victorias en su temporada de novato (seis) que anteriores números 1 del draft como Peyton Manning, Troy Aikman y John Elway.
  • Chris Ivory, running back novato de los Saints, ya ha conseguido más partidos de más de 100 yardas de carrera esta temporada (dos) que su compañero Reggie Bush en toda su carrera profesional.
  • Jamaal Charles, running back de los Chiefs, está promediando más de 6 yardas por intento de carrera. Se convertiría en el cuarto running back de la historia en conseguirlo si mantiene esta media a final de temporada (con un mínimo de 150 intentos). Los otros tres son, nada menos, Jim Brown, Barry Sanders y Joe Perry. Brutal.
  • Baltimore y Pittsburgh se han enfrentado 4 veces en las últimas 2 temporadas. Igualdad absoluta. Baltimore gana 2 veces, Pittsburgh otras 2. Baltimore consigue un total de 67 puntos, Pittsburgh otros 67. Baltimore anota 7 touchdowns y 6 field goals, Pittsburgh 7 touchdowns y 6 field goals.

∫ex (la vida sigue igual)

Otro throwback que mola. Insuficiente para ganar a un buen equipo.
Ningún equipo de la NFL es más predecible que los Tampa Bay Buccaneers. Unos fijos de esta sección. ¿Cuántas veces he escrito que siempre ganan a los malos y pierden contra los buenos? Siguen sin haber ganado a ningún equipo con balance positivo. Pero están de enhorabuena: de los cuatro partidos que les quedan por disputar, tres son contra equipos malillos (Redskins, Lions y Seahawks --estos están 6-6 en estos momentos, a saber cómo llegan a la penúltima jornada). Con 10 victorias podrían conseguir plaza de wild card, aunque necesitan que los segundos de NFC Norte (Packers o Bears) y Este (Giants o Eagles) consigan menos victorias que ellos. Complicado, pero posible.

Los Dolphins siguen desperdiciando en su estadio lo que consiguen fuera de él. Están 5-1 fuera de casa, 1-5 en el sur de Florida. Una simetría perfecta. Y que indica que, a poco que hubiesen hecho algo decente en su estadio, estarían todavía luchando por plazas de playoffs. Y seguirán teniendo que buscar un quarterback solvente, porque Henne no lo parece. Decía Bill Simmons el domingo "Henne outdelhommed Jake Delhomme" (Henne fue más Jake Delhomme que Jake Delhomme).

Las rachas con mayor antigüedad de toda la liga, en cuanto a victorias o derrotas consecutivas las protagonizan Bengals y Cardinals. Y son negativas. Con la de esta jornada, la franquicia de Cincinnati, que estaba entre los favoritos para todo a principio de temporada, acumula 9 derrotas consecutivas. Y los Cardinals 7. Todo sigue igual para ellos. En el plano positivo, el equipo con mejor racha de victorias son los suertudos Falcons, con 6 seguidas.

x (la vida cambia)

¡¡Los Chargers de Norv Turner han perdido en diciembre!! La crónica del Chargers-Raiders de Associated Press comienza con esta frase: Not even Norvstradamus could have seen this coming. Ni Nostradamus lo habría visto venir. San Diego no perdía en el mes de diciembre desde 2005. Llevaban 18 victorias consecutivas. Los Raiders pusieron fin este domingo a su impresionante racha. Y de qué manera. Con un 21-3 de inicio y gracias a su espléndido juego de carrera para agotar el reloj. La estrategia funcionó a la perfección. 38:39 minutos de posesión Raider por 21:21 de los Chargers. Los de Oakland vuelven a meterse en la pelea por la división. Son segundos, 6-6, a 2 partidos de los Chiefs contra los que todavía tienen que jugar y a los que ya ganaron su primer duelo particular.

Y qué decir de los equipos con nuevo entrenador. Los entrenadores interinos, como destaca insistentemente Peter King, van 5-1, y si Roy Williams asegura la posesión del balón en Acción de Gracias, probablemente irían 6-0. Señales para la esperanza en Denver (o para la preocupación, ya que en el fondo estos equipos sin opciones de playoffs lo que hacen ganando partidos es empeorar su elección en el draft). Tanto Leslie Frazer en Minnesota (2-0) como Jason Garret en Dallas (3-1) están haciendo méritos para continuar al mando de estos equipos la temporada que viene. Por ahora, han conseguido cambiar el rumbo hacia la dirección deseada.

Otra racha se cortó esta jornada. La de partidos consecutivos de los Falcons sin cometer una pérdida de balón. Las 2 intercepciones de Matt Ryan ponen fin a tan buena racha.

Ah, ¿no resulta irónico que despidan a McDaniels justo en la jornada en la que los running backs por los que apostó y repudió se comportan precisamente tal y como él esperaba? Al contrario de lo que era habitual, los números de Knowshon Moreno fueron estelares, con 161 yardas de carrera, y los de Peyton Hillis mediocres (57, sin touchdowns). Y justo cuando se produce el cambio de tendencia, echan a McDaniels.

Aterriza como puedas (lo mejor)

Los grandes triunfadores de la jornada son los New England Patriots. Sin duda. Se enfrentaban al otro gigante de la AFC, los Jets, y les dejaron bien claro quién manda. 45-3. En el plano individual, además, el mejor vuelve a ser Tom Brady. Favorito claro al MVP (salvo hecatombe en el último cuarto de temporada, lo será). Sus números son espectaculares, sobre todo en los últimos partidos. Ya lidera la NFL en passer rating (esta jornada superó a Vick en este apartado), en touchdowns de pase (esta jornada, 4) y ha concedido el menor número de intercepciones entre los quarterbacks titulares de la liga (4, las mismas que Matt Cassel; Vick lleva 2, pero con casi 120 intentos de pase menos). Por si el MVP provisional estuviese poco claro, su equipo es el mejor de toda la liga. El mejor de la jornada y el mejor de la liga.

De todos modos, esta ha sido una también una jornada triunfal para otros quarterbacks ilustres. Aaron Rodgers y Drew Brees, en particular, que se han puesto las pilas después de unos partidos un tanto decepcionantes. El 12 de los Packers, al que no le convencía el uniforme Acme, consiguió un rating de 135,1 gracias a sus 21/30 para 298 yardas y 3 TD. El líder de los actuales campeones estuvo casi infalible, 24/29, 313 yardas y 2 TD. Sus espectaculares números solo quedan un poquito manchados por la intercepción que concedió.

Y mención especial para Jay Cutler. El QB menos protegido de la liga se salió este fin de semana. Estuvo también casi perfecto (21/26), sin conceder intercepciones, para 234 yardas y 1 TD. Bueno, como es habitual sufrió unos cuantos sacks (4) y un fumble que terminaron recuperando los Lions, pero cuando careces de guardaespaldas esto es casi inevitable.

Con todo, la estrella de la jornada, aparte de Brady, fue Maurice Jones-Drew. Como juega en un equipo de "mercado pequeño" y un poco triste, como los Jacksonvile Jaguars, no se habla mucho de él, pero si no fuera por Brady creo que sería un muy serio aspirante a MVP. 186 yardas de carrera frente a Tennessee. Una barbaridad. En el mes de noviembre ya promedió la burrada de 115,3 yardas de carrera por partido (mejor registro de la liga) y comienza diciembre con 186.

Terminamos, en el plano defensivo, con el reconocimiento a Troy Polamalu por su jugada decisiva en el partido contra los Ravens y a Drayton Florence (Bills) y a Sean Lee (Cowboys). Los dos últimos lograron 2 intercepciones, una de ellas retornadas para touchdown.

¿La jugada de la jornada? ¿Qué me decís del touchdown de Donald Driver, liberándose de todos los placajes que intentaban los defensores de San Francisco?


2001: Despega como puedas (lo regulero)

Se le ve el pajarito.
Los Baltimore Ravens, en particular su ataque, siempre terminan por dejarme frío. Y si tienen un equipo de corredores y de receptores más que decente (con Boldin y Houshmandzadeh no se puede decir que falten receptores de fiar), junto con una línea ofensiva decente, las sospechas se tienen que centrar en el quarterback. No, nunca me he fiado ni termino de fiarme de Joe Flacco. Macho, que tienes casi todo lo que un QB puede pedir. Una buena línea, unos running backs que abren espacios para el pase y tight ends y wide receivers de los que echar mano. Derrick Mason ya lo ha manifestado públicamente, el ataque de los Ravens no está a la altura. Con esos mimbres, no puedes tener un rendimiento tan mediocre. Y esto podría costarle el puesto al coordinador ofensivo, Cam Cameron.

Con un sabor de boca muy agridulce se tiene que haber quedado Terrell Suggs, porque más no podía haber hecho para evitar la derrota de su equipo. Tres placajes para pérdida de yardas 1,5 sacks y 5 golpes a Roethlisberger. Un partido memorable para nada.

Después está el caso de los San Diego Chargers. O cómo desaprovechar una excelente temporada en ataque y en defensa. Segundo equipo de la liga en yardas de ataque, primero en cuanto a yardas permitidas, y con un mediocre balance de 6-6. A 2 partidos del líder de su división, o ganan todo, o se les termina la temporada el primer fin de semana del año próximo. La explicación, obviamente, está en los equipos especiales y en las pérdidas de balón.

Aunque si tenemos que hablar de los especialistas en la mediocridad, en desaprovechar el talento, no podemos olvidar a los Houston Texans. Mérito tiene, temporada tras temporada, terminar cagándola a pesar de contar con uno de los mejores receptores y el, en estos momentos, mejor corredor de la NFL (en cuanto a yardas de carrera). O mucho cambia todo, o los Texans deberán esperar al menos un año más para llegar por primera vez a playoffs.

Spanish Movie (lo peor)

¿Qué te pasa, Peyton Manning? Es el peor quarterback de la liga en los últimos tres partidos. No solo por las 11 intercepciones que acumula, dato al que no suele llegar ni en temporadas completas, sino por los touchodowns en que se han transformado estas intercepciones. Estos pases al contrario han causado las dos últimas derrotas de los Colts, que en estos momentos tienen complicado seguir jugando en enero. Esta jornada 4 intercepciones frente a Dallas, 2 de ellas retornadas hasta la propia end zone de Indianapolis. En su descargo, las lesiones de sus receptores titulares y las manos de mantequilla de los sustitutos. No siempre se pueden crear estrellas de la nada. El domingo, se hartó de buscar a su único socio fiable, Reggie Wayne, hasta la saciedad (14 recepciones, 200 yardas, 1 TD).

En el apartado colectivo, los tristes Washington Redskins. Equipo millonario, con el mayor gasto en salarios de toda la liga, con el mayor estadio, y con la temporada ya perdida. Como suele pasar últimamente, los Redskins no luchan por nada en diciembre. Esta jornada, cayeron con estrépito ante los Giants. El panorama es desolador, con Shanahan desquiciado, con el peor McNabb recién renovado y con el defensor mejor pagado de la NFL suspendido. Un desastre.

Bueno, y qué decir de Derek Anderson. Ken Wisenhunt está perdiendo esta temporada casi todo el crédito que se había ganado de la mano de Kurt Warner. No sé cómo habría sido la temporada de los Cardinals con Matt Leinart como quarterback titular, pero seguro que a Wisenhunt le gustaría comprobarlo. No ha cesado la sucesión de despropósitos en Arizona. Primero Anderson, luego Max Hall, luego Anderson otra vez, y la semana que viene parece que John Skelton, otro novato. Aunque sucedió tras el pasado Monday Night, no está de más recordar cómo Anderson perdió los nervios en la rueda de prensa posterior, tras ser preguntado por sus risas en el banquillo cuando su equipo perdía de paliza:



El suceso tuvo mucha repercusión, y las reacciones no han sido precisamente de apoyo a Anderson.



La otra gran decepción de la NFC Oeste, los 49ers, cambiarán de Smith la próxima semana. Será Alex y no Troy el titular en el decisivo partido ante los Seahawks. No me parece el mejor movimiento. Sus números son parecidos (el rating de Troy es algo mejor), pero Alex está ya muy quemado y no tiene contrato para la temporada que viene, así que ni siquiera me parece un movimiento inteligente de cara al futuro. En cuanto al presente, los Niners están 3-2 con Troy de titular y 1-6 con Alex.

Premio Frank Drebin (decisión estúpida de la jornada)

Hace poco más de una semana recordábamos la cagada de Leon Lett en la Super Bowl por celebrar antes de tiempo un touchdown. Un touchdown nunca se debe celebrar antes de tiempo. No solo por la oportunidad de anotación que puedes terminar perdiendo, sino por el ridículo que supone. Lo que hizo su tocayo Leon Washington este domingo no llegó, ni mucho menos, a los extremos de Lett, pero le ha ocasionado numerosas críticas y burlas. Seguro que no lo vuelve a hacer, aunque su placador potencial sea un enclenque punter.


Bueno, esta también tiene delito. Muy inteligentes los Saints, lamentable la defensa de los Bengals. 4.ª y 2. Los Saints hacen ver que van a jugársela. Pero no pensaban hacerlo. Simplemente iban a intentar que la defensa de los Bengals saltase, para conseguir el primer down, pero si no lo hubiese hecho habrían concedido el delay of game y habrían chutado un field goal para empatar el partido. Los defensores pican, saltan, y pierden el partido a continuación. Para más inri, estaban avisados de que los Saints utilizaban esta jugada en 4.º down.


Perseguidores de Jano (la carrera por los playoffs)

Por primera vez en lo que va de liga (creo) un equipo cuenta con dos partidos de ventaja en el primer lugar de su división. Para sorpresa de muchos, ese equipo son los Kansas City Chiefs. Y su calendario no es espeluznante. Les quedan dos partidos ante los aspirantes a su liderato, Raiders y Chargers, pero los otros dos partidos son frente a rivales asequibles (Rams y Titans). Si consiguen 2 victorias, sus rivales deberán ganar todos los partidos para arrebatarles la división, así que tienen derecho al optimismo.

Lo demás sigue muy igualado. Todo se decidirá, probablemente, en los enfrentamientos divisionales que están todavía pendientes. Esta jornada ha servido para descartar más equipos. Dolphins y Redskins han perdido las pocas esperanzas que conservaban. También los deprimentes Cardinals están descartados a pesar de lo barata que está su división. Los Buccaneers han perdido todas sus opciones al título de división, aunque siguen aspirando a la segunda plaza de wild card. Texans y Titans lo tienen muy complicado, necesitan que los Jaguars se vengan abajo y ganarlo prácticamente todo, ya que la única manera de conseguir plaza de playoffs en la NFC Sur es ganando la división. Y los 49ers se complican la vida, aunque ojo con ellos porque incluso ganando 3 de los 4 partidos que les faltan podrían ganar la NFC Worst (el 13.º de la NFC tiene opciones de playoffs, así es el sistema). Eso sí, deben vencer en sus enfrentamientos directos contra Rams y Seahawks.

* * *
La 14.ª jornada está a punto de comenzar. Tennessee e Indianapolis se enfrentan en un duelo a la desesperada. Comienzan los duelos a vida o muerte. Diversión y sufrimiento a granel. ¡Yuju!

1 comentario: