jueves, 29 de julio de 2010

279,99

La noticia que esperaba con más expectación durante la offseason ha llegado.

279,99 dólares. Al cambio vigente ahora mismo, 214,25 euros.

Eso es lo que cuesta el abono para ver todos los partidos de la temporada regular y de la pretemporada en NFL.com, a través del Game Pass. Sale a 16,47 dólares por cada una de las 17 jornadas (la pretemporada no la cuento porque no es equiparable). Las otras opciones: el abono de equipo, que te da derecho a ver todos los partidos de la franquicia que elijas, por 199,99 dólares; la suscripción mensual, por 69,99 dólares; y el abono semanal por 24,99 dólares.

Creo que se han passado cuatro pueblos. El año pasado costaba 249,99 dólares. En 2008, 209,95 dólares. Hay que tener en cuenta que el servicio sólo está disponible fuera de Norteamérica (Estados Unidos, México, Canadá, Bahamas, Bermuda y Antigua lo tienen bloqueado). Es decir, que se trata de un medio para popularizar la NFL fuera de su mercado doméstico. Y se marcan una subida de precio de más de un 33% en dos años. Pues no parece la mejor medida para la expansión internacional del deporte, la verdad, sobre todo teniendo en cuenta la que está cayendo.

Si bien es cierto que el Game Pass no parece un servicio para novatos, sino más bien para los muy aficionados (die-hard fans, que les llaman por allí), sorprende un poco la subida a la parra de la NFL.

Baste comparar el precio con el de los servicios equivalentes de MLB y NBA. El abono a MLB.tv (el equivalente en béisbol) es de 79,95 dólares en su versión premium y de 59,95 en la normal. Aparte de que en la MLB se juegan muchísimos más partidos que en la NFL, el abono a MLB.tv incluye la postemporada. El International League Pass de la NBA costaba 149,95 dólares en premium y 99,95 en estándar. Este era sólo para temporada regular, pero incluye muchos más partidos que el Game Pass. Menuda diferencia de precio.

En el otro lado de la balanza hay que comentar, como ya hice alguna vez, que la calidad del Game Pass es la releche. Todos partidos se ven en alta definición; puedes cambiar rápidamente de partido a partido y, parece que este año, puedes tener la pantalla partida con varios a la vez; los partidos se archivan inmediatamente sin cortes publicitarios para verlos en diferido; y el abono incluye acceso a NFL Network (el canal de televisión de la NFL) y al archivo de varios de sus programas más destacados.


En mi caso, sólo compré el abono semanal un par de veces, y la experiencia fue inmejorable. Sin embargo, parece ser que a principios de la temporada pasada hubo problemas y no se pudieron ver algunos partidos. En ese caso, estafado y jodido, porque no te devuelven un centavo.

Evidentemente, existen otros medios más asequibles para ver la NFL. Algunos legales, como Digital+ en España (que da en directo 4 partidos por jornada, que no es poco) o la plataforma de televisión que corresponda en cada país; y otros de al menos dudosa legalidad y gratuitos, me refiero al streaming por Internet a través de sistemas P2P y similares.

El Game Pass, un lujo. Y nunca mejor dicho, en vista del precio.

Ah, sí, me despido con un poco de música para endulzar la agria noticia (y en amarillo). Nada más edulcorado que el bubblegum pop. Buena música, en cualquier caso. Estos son The New Pornographers, The laws have changed.



8 comentarios:

  1. Hombre, si es cuestion de dinero yo me vi toda la temporada pasada por menos de 10$ al mes, sin cortes, con una calidad bastante aceptable e incluso algun que otro partido en alta definicion... no se hasta que punto es legal, pero llevan ya varios años funcionando sin demasiados problemas... si te interesa avisa.

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde es eso de 10$?
    Yo estaba seriamente interesado en comprar este año el GamePass, pero al ver los precios me he quedado helado.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que se han pasado cuatro pueblos con el precio, y no sé si habrá algún tipo de bloqueo para los partidos que dé en España D +. Yo tengo el de la MLB y ése sí que está muy bien de precio. Me sigo quedando con los torrents, cómodo y en hd.

    ResponderEliminar
  4. El año pasado no bloqueaban los partidos de Digital+, cosa que sí pasa con el League Pass de la NBA.

    Yo me acabaré comprando el Game Pass, estoy seguro, pero es una pasada, cuesta casi más que el paquete premium de Digital+ durante el mismo tiempo.

    He leído en el foro de NFL UK que la justificación de la subida es que este año incluyen el canal NFL RedZone (canal algo parecido al "Multifútbol" de la liga española; da simultáneamente todos los partidos de la jornada en directo conectando con el que esté jugándose en la Red Zone). Ese canal el año pasado no iba en el pack Game Pass y la subida de este año coincide con su valor, por lo que el precio no variaría.

    Sin embargo, han sido muchos los usuarios que se han quejado. Y no os perdáis la respuesta que da el prestador del servicio (Neulion) ante las quejas, según cuentan en ese foro:

    "With all due respect, the NFL does not have to justify increasing the price, they simply chose to do so, as is their right.

    NFL Support"

    Sí señor, cuidando al aficionado.

    ResponderEliminar
  5. El año que viene la imagen de un aficionado a la NFL en España será alguien con cara de mucho sueño los Lunes y con un bocata de choped para comer hasta Febrero, xd.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuántos partidos semanales da Sportmania?

    ResponderEliminar
  7. A saber qué pasa la temporada que viene, pero la pasada Sportmanía solía dar en directo un partido por semana, normalmente el de las 22.15, aunque dependía de la programación de Canal+ Deportes. Si había partido de NBA en Canal+ Deportes a una hora en la que se solapase con los partidos de las 19.00 y las 22.15 (por ejemplo, el típico partido de los Lakers del domingo a las 21.00) daban los dos partidos por Sportmanía. Luego, durante la semana, emiten varios partidos en diferido.

    No sé qué hará Digital+ con sus canales deportivos para el año que viene, pero seguro que es un tema importante para los abonados de las plataformas que solo tienen Sportmanía (esto me pasaba a mí hace años).

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad que tenia pensado comprarme el pase, el año pasado me compre los playoffs y una pasada de calidad de imagen y el VOD,este año seguramente me gaste los 200 pavos en la regular season por que me encanta ver los partidos pero si bloquean los partidos que den digital+ entonces si que no me lo compro seguro.

    ResponderEliminar