sábado, 29 de mayo de 2010

New Jersey is not New York

Hace poco maldecía el Astroturf (césped artificial) porque por su culpa empezaron a construirse estadios cubiertos/pabellones (eterna polémica sobre su denominación: ¿dónde está el límite que separa el estadio cubierto del pabellón? difícil precisión; en adelante utilizaremos el término "dome" --pronúnciese doum-- para evitar polémicas). Me quejaba porque un partido a cubierto pierde mucho. Bueno, pierde la nieve, la niebla, el frío y la lluvia; las condiciones meteorológicas adversas que hacen un partido aún más épico y, para mí, divertido. No es como la fórmula 1, que sólo merece un poco la pena cuando diluvia, pero también añade espectáculo. En particular, me quejaba de que en los playoffs de 2009-2010 no habíamos visto ni un mísero copo de nieve. Los domes se cargaban la tradición de la nieve en postemporada. Los más duros, en el campo de batalla más duro. Pues ya no. A amariconarse todos. A cubierto, no vaya a ser que nos constipemos.

No olvidemos que los playoffs de la NFL se juegan en pleno invierno, en enero. Por eso era habitual ver partidos sobre nieve en playoffs. Bueno, no en todos los partidos: para disputar la Super Bowl, en campo neutral, siempre se buscaba un estadio situado en una ciudad con clima suave. Al sur. Hasta que llegaron los domes, que abrieron la Super Bowl a ciudades más frías. La regla no escrita decía que la Super Bowl tenía que disputarse en una ciudad cuya temperatura media en las fechas que se disputa el partido fuese de al menos 10º C, salvo que el partido se disputase en un dome. Por tanto, en la práctica, la Super Bowl era cosa del sur. En el siguiente mapa, sacado de la Wikipedia, podéis ver en qué ciudades se ha disputado el gran partido.


Minneapolis y Detroit pudieron ser sedes gracias a sus domes. Indianápolis lo será, por el mismo motivo. Pero vemos en el mapa otro punto al norte: NY/NJ. ¿Qué dome hay ahí? Ninguno. Ahí hay un nuevo estadio. De los de siempre, descubierto, de los que cuando llueve te mojas como los demás. Ese estadio se ha designado como sede de la Super Bowl de 2014.

Antes de seguir con la cuestión climatológica, me gustaría comentar el tema de la denominación. Porque es curioso, también, lo de que la sede sea "New York/New Jersey". De "New York" nada. Igual que throwback is not throw-up, arGanda is not Granada, Kansas City is not Kansas (¿sabíais que los Kansas City Chiefs no juegan en el estado de Kansas, sino en el de Missouri?) y Barakaldo is not Bilbao, New Jersey is not New York. New Jersey is New Jersey. ¡Ya está bien, hombre!

Cuando fui con unos amigos a ver la Super Bowl al (empezáis a leer con envidia, eh; pues no, se os quitará cuando sigáis leyendo) Hard Rock Café de Madrid (ooooh, os pensabais que era a verla en directo, eh; pues no, pero había que pagar entrada en el bar --flipante-- si ibas a ver el partido) la memorable Super Bowl entre Patriots y Giants, uno de los camareros que nos atendió era neoyorquino. Le preguntamos que con quién iba y, sorprendentemente, a pesar de ser de NY, dijo que con los Patriots. ¿Y eso? ¿Es que es de los Jets? No, tampoco es de los Jets. Porque a pesar de que ambos equipos lleven a New York en su nombre, nos decía, ninguno de ellos jugaba en Nueva York. Juegan en otro estado (aunque está al lado, cruzando un puente), en New Jersey. En East Rutherford, en particular. Qué cosas, ¿no? Justicia YA para los oprimidos newjersyanos. Si hasta los Nets de la NBA, que llevaban el nombre de su estado, se mudan a Brooklyn (NY). Ea.

Antes de seguir hablando sobre por qué los equipos de New Jersey llevan el nombre de otra ciudad más comercial, ambientemos este artículo musicalmente. Intenté buscar alguna canción que hablase sobre New Jersey. Imposible. Nadie se acuerda de ese estado. Sin embargo, abundan las canciones sobre New York City. Aquí os pongo un par de ellas, sacadas de Youtube pero quitando el vídeo, para que no distraigáis la lectura. Le dais al play y seguís leyendo. Ninguna de ellas es el clásico New York, New York de Frank Sinatra. También descarté la de Ryan Adams, que no me entusiasma.

La primera canción es de los Dictators (un grupo de puta madre, de los más infravalorados de la historia de la música), aunque esta versión la interpreta el grupo liderado por su cantante, Manitoba's Wild Kingdom. La canción se llama New York, New York.



Si os va algo más moñas (R&B en vez de R&R), os dejo la canción Empire State of Mind de Alicia Keys en la versión que canta con el rapero Jay-Z (dueño del 1,5% de los New Jersey Nets, que se mudan a Brooklyn, NY).



Como adelantaba antes de este inciso musical, los dos equipos que juegan en New Jersey. Los Giants se mudaron en 1976 del Yankee Stadium del Bronx, que compartían con el equipo de béisbol de los Yankees, al Giants Stadium del complejo deportivo Meadowlands situado en East Rutherford, New Jersey, y decidieron no cambiar su nombre, a pesar del cambio de estado. Del mismo modo, los Jets se mudaron en 1983 del Shea Stadium, que compartían con los Mets de béisbol, al estadio de Meadowlands, que ellos no denominaban "Giants" Stadium (aunque ese era su nombre) sino "Meadowlands Stadium", para no hacer referencia al rival de su misma ciudad (East Rutherford).

Al lado del Giants Stadium, demolido el pasado 4 de febrero, se construyó un nuevo estadio, más moderno, el New Meadowlands Stadium, que será el nuevo hogar de Jets y Giants a partir de la temporada siguiente. El nuevo estadio será el segundo en capacidad de la NFL, tras el estadio de los Redskins.

La elección del Meadowlands Stadium ha generado bastante polémica. Tres de los blogs de Doble Cobertura ya han escrito sobre esta designación: Illegal Return, No disparen al quarterback y Zona Roja analizan el nombramiento del Meadowlands Stadium como sede de la Super Bowl de 2014. Si leéis esos artículos, todos ellos recomendables, y que analizan el tema desde diferentes puntos de vista, veréis que la elección ha sido, como poco, controvertida, y desde luego que sorprendente.

A mí me ha gustado la elección del New Meadowlands Stadium. Me parece poco razonable que la Super Bowl se tenga que jugar en el sur siempre.

Como aficionado y sin saber los equipos que van a jugar el gran partido, si tengo que elegir entre ir a la Super Bowl de Arlington/Dallas, a la de Indianápolis, a la de Nueva Orleáns o a la de Nueva York (que son las siguientes sedes), dudándolo mucho con Nueva Orleáns, probablemente escogería Nueva York (Arlington/Dallas o Indianápolis sin duda no). Seguramente me equivoque, pero creo que en Arlington y en Indianápolis hay poco que ver. Y sí, será invierno y hará un frío que te cagas, pero Nueva York es leche (y esto lo digo con conocimiento de causa), así que uno se abriga bien y a disfrutar de las mil cosas que puedes hacer en NYC. Pasar frío en el estadio es un mal menor; en el fragor del partido seguro que es lo menos importante. Además de que soy de los que prefiere el frío al calor, pero esa es otra cuestión. Y oye, desde el punto de vista del aficionado español, ¿qué ciudad está mejor comunicada con España que New York? En 7 horitas, menos de lo que tarda un autobús de Madrid a Coruña, te plantas en NYC.

Desde el punto de vista deportivo también me parece bien que alguna vez se juegue una Super Bowl en ambiente frío y potencialmente nevado. Supondrá una ventaja para quienes estén más habituados a esos ambientes, pero también lo es jugar en clima cálido o en dome para los equipos acostumbrados a jugar en esos lugares. Y como sabéis, además, me gusta la estética de los partidos sobre nieve. Condicionará el juego, sin duda, porque (en teoría) primará la carrera sobre el pase, pero me parece una cuestión menor.

Por cierto, sobre la cuestión de si los equipos que juegan en ciudades frías deben sustituir sus estadios por domes: ni de coña. Es una manera de perder ventaja de campo. Salvo extrema necesidad, es decir, que los aficionados no vayan al campo por el frío, el dome es perder ventaja. Lo comentaré en la próxima entrada, que adelanto que va a ir de estadios. Escribiré, otra vez, sobre un Top Ten de NFL Network.

Por último, esta elección sienta un precedente: si se construye un estadio nuevo en el norte, estaría perfectamente legitimado para pujar por organizar una Super Bowl. Dicen que Green Bay está estudiando pedirlo. Anda que no molaría una Super Bowl en la catedral del football. Difícil, por el tema de las plazas hoteleras y porque las comunicaciones no son las mejores, pero todo se andará. Aunque bien pensado, mejor que no: nunca un equipo ha jugado la Super Bowl en su estadio. Gafe de los buenos (ya sabéis, este año los Chicos Vaca --Cowboys-- por mucho equipazo que tengan no llegan a la Super Bowl).

En conclusión, que me parece genial que la Super Bowl se juegue en New York, digo, en New Jersey. ¿Quién se apunta al viaje?

1 comentario:

  1. Estoy contigo en lo de los domes, creo que el cubrir un estadio le resta espectáculo y épica al juego, que creo que es por lo que la gente va a al estadio, a ver cosas espectaculares que valgan el precio de la entrada.

    ResponderEliminar